fbpx

10 libros de crecimiento personal recomendados por Borja Vilaseca

10 libros de crecimiento personal de Borja Vilaseca

Unos de nuestros referentes en el recorrido de aprendizaje y «desaprendizaje» personal es Borja Vilaseca. Desde su propia transformación personal, con el descubrimiento y difusión del eneagrama como gran hito, y una amplia lectura de autores, ha ido compartiendo su aprendizaje y profundizando en claves de crecimiento para aportar el cambio a otras personas, tocando diversos ámbitos de la vida que suponen un cambio integral. Cerca de las 5 áreas de crecimiento de la visión que proponemos en Ariwake.

Te compartimos unas referencias muy claras sobre algunos libros de desarrollo personal que nos ofrece y pueden ayudarnos a indagar en el conocimiento y el cambio de conciencia que estás buscando.

Desde el vídeo publicado el 22 mayo 2020 por Borja Vilaseca hemos recogido la esencia de su mensaje para facilitar un vistazo ágil y directo a cada una de las referencias. Una orientación fácil de Borja además de poder tenerlos a mano para volver a revisar algún libro que queramos buscar. También añadimos opciones de audiolibro o resúmenes, así como la referencia básica.

Vídeo en youtube: https://youtu.be/wJL9vpSmynw 

 

Según Borja, están ordenados de menor a mayor profundidad y hierbadas como dice él.

El último es un documento PDF que comparte en su web y que enlazamos al artículo y al archivo.

ÍNDICE BÁSICO:

1- Erich Fromm: La patología de la normalidad

2- Víktor Frankl: El hombre en busca de sentido

3- Séneca: Tratados morales

4- Eckhart Tolle: Un nuevo mundo, Ahora

5- Byron Katie: Amar lo que es

6- Jiddu Krishnamurti: La libertad primera y última

7- Osho: Dijo el Buda

8- Anthony De Mello: Despierta, Peligros y posibilidades de la realidad

9- Willigks Jäger: La ola es el mar

10- Jon Kabat Zinn: Mindulness en la vida cotidiana

11- Gerardo Schmedling: “La Aceptología. La ciencia que nos libera del sufrimiento

 

DETALLE DE LOS LIBROS

 

Erich Fromm: “La patología de la normalidad”

 

“He leído casi todo de él, que eran conferencias plasmadas en papel. Uno de los primeros autores (después de los existencialistas) que mostraban una corriente de pensamiento con la que me siento totalmente identificado. Me empezaron a adentrar tímidamente en oriente.

Este libro cuestiona el borreguismo imperante en la sociedad, todo el mundo en la misma dirección con pensamiento único y pobre de ti si te cuestionas el pensamiento establecido. Fromm decía que eso es una patología, la normalidad es una enfermedad porque cada ser humano es único y singular.

Es muy fácil de leer.”

 

Vídeo resumen Borja: https://youtu.be/2V6Sr6eop34  / Otro resumen: https://youtu.be/ccz-o5pj6qQ  / comprar libro / 978-8449308659 / Editorial Paidos 2011

 

 

Víktor Frankl: “El hombre en busca de sentido”

 

“Es superfamoso, es uno de los primeros que me leí con 21 años.

Me impactó profundamente la experiencia en un campo de concentración naci, donde se cargaron a su familia. Él estaba escribiendo a cerca de la Logoterapia, que se centra en encontrar el sentido de tu vida. Me dio una lección de vida. En un contexto marcado legítimamente por el victimismo, dice que al ser humano se le puede arrebatar todo, salvo la última de sus libertades, es la actitud con la que afronta su destino. Es una oda a la responsabilidad personal. Es una joya.”

Vídeo resumen: https://youtu.be/4TswY4Zhycg  / Comprar libro /  LIBRO EN PDF. Wikipedia. 978-84-254-3202-6 / Herder Editorial 2021.

 

 

 

Séneca (estoico): “Tratados morales”

Tratados morales (Clásica) : Séneca, Fernández de Navarrete, Pedro: Amazon.es: LibrosEl estilo literario es de otra época (S. III DdC). El estoicismo es una filosofía que todo lo que te pasa en la vida, la adversidad te hace crecer, cuestionarte y evolucionar como ser humano. Primer libro con esa filosofía más de autoayuda.

Audilibro: https://youtu.be/dhWNB-cZBE4

Comprar libro / Editorial Austral 2012

 

 

 

 

 

Eckhart Tolle: “Un nuevo mundo, ahora”

“Todos los que estamos en el crecimiento personal debemos tener un homenaje a uno de los grandes pioneros del S. XX en llevar esto a la cotidaneidad. Su libro más conocido es El Poder del Ahora, pero este es su mejor libro desde mi punto de vista. Es un ensayo sobre el Ego, hace una disección del ego. Con el Eneagrama tu ves los diferentes tipos de personalidad y egos. Esto es una obra maestra para entender el ego y no dejarnos boicotear. Eckhart es un grande. “

 

Audiolibro: https://youtu.be/KUi11MKu8hs

Resumen audiolibro: https://youtu.be/XJCO5NI7zNs

/ Comprar libro / Editorial DeBolsillo 2007

 

 

 

 

Byron Katie: “Amar lo que es”

“Me flipa. Autora moderna. Este libro me gusto y le hice un vídeo homenaje. Todo el sufrimiento se origina en la mente. Cuando tienes un pensamiento que te crees y está en desacuerdo con la realidad. Me gusta que lo lleva a lo práctico con The Work a través de 4 preguntas que te haces para cuestionar tu mente y tus pensamientos. Es una crack para cocrear otra realidad.

Super recomendable.”

 

VÍDEO Amar lo que es Borja, explica cómo aplicar The Work, el método desarrollado por Byron Katie para dejar de sufrir: https://youtu.be/G6qUjyQi5zs

VIDEO Los 6 Principios para Sanar tu Mente – Por Byron Katie: https://youtu.be/16OvoPj64mE

 

Comprar libro / Editorial Urano 2012

 

 

 

Jiddu Krishnamurti: “La libertad primera y última”

“Jiddu es un grande de grandes. Un autor indio que intentaron idealizar y fue de los primeros que dijo “yo no soy tu gurú”, tú eres tu propio gurú, yo soy un ser humano. Con una humildad infinita se mantenía con los pies en el suelo.

Todo el reducto de nuestra libertad está en nuestra mente. Lo único que podemos potencialmente llegar a controlar es nuestros pensamientos y la relación con nuestra mente. Me flipó encontrar en el prólogo a Aldous Huxley.

Jiddu me gusta sobre todo por lo que representa, por el legado filosófico que ha dejado y sobre todo como ser humano. Me he leído sólo 3 libros de él, y reconozco que a veces se va un poco por las ramas, pero sus ideas son revolucionarias.”

 

Audiolibro: https://youtu.be/j5YbIo1jhI8

 

Comprar libro / Editorial Kairos 1996

 

 

 

Osho: “Dijo el Buda”

“Coetáneo de Jiddu. Osho es super controvertido, polémico y con su sombra. Habréis visto el documental Wild Wild West. Mis referentes tienen lado oscuro. Es uno de los autores que más he leído, y son todas conferencias pasadas a papel. Es super sereno y es el tío más elocuente que he conocido. Conocía totalmente la enfermedad de la mente occidental, y tenía la capacidad de llevarte la filosofía oriental, porque era un gran estudioso de las tradiciones. A mí me encanta que me cuestionen la forma de pensar, que es lo que intento hacer yo también. Este libro es una joya. Coge el Dhammapada, con las enseñanzas de Siddhārtha Gautama Buda, lo procesa desde su punto de vista y flipas lo que sacas de Buda. Es el libro que más me ha gustado sobre el budismo. El autor, como todos tiene su lado oscuro, y no por eso le vamos a quitar valor a un libro.”

 

Lista de audiolibros de los libros de Osho.

Comprar libro. Editorial Kairos 2006.

 

 

 

Anthony De Mello: “Despierta. Peligros y posibilidades de la realidad”

despierta: peligros y posibilidades de la realidad-anthony de mello-9788484453536“Con el que más me siento identificado de los tres (Juddi, Osho) es con Anthony De Mello. Está en mi corazón. Era un monje del ámbito del catolicismo, que fue excomulgado por la Iglesia por decir que Dios estaba en nuestro interior, por hablar de una espiritualidad laica, por hablar de lo que hablan todos estos sabios y místicos, que todo está dentro y no necesitamos intermediarios entre nosotros y Dios. Me encanta porque es un cachondo, muy ameno y fácil.

A Jiddu para le faltaba un poco de vidilla. Osho tenía un punto sobrado.

Es la transcripción de su charla “Redescubrir la vida”. Utilizaba muchos cuentos filosóficos, de los que he tomado muchos.”

 

Conferencia en vídeo. Redescubriendo la Vida Anthony de Mello Conferencia en Español: https://youtu.be/bnZl0u0uYGE

Audilibro: https://youtu.be/F2ZvGoSq-Xs

 

Comprar libro / Editorial Gaia 2015

 

 

 

Willigks Jäger: “La ola es el mar”

La Ola Es El Mar. Espiritualidad Mística - Willigis Jäger -5% en libros | FNAC“Espiritualidad mística o laica. Nada que ver con la religión.

La religión es para las personas que tienen miedo de ir al infierno, la espiritualidad es para las personas que ya hemos estado en el infierno.

Empiezas a leer este tipo de libros cuando sufres y empiezas a buscar y confrontar tu sistema de creencias. Es una obra maestra de la espiritualidad: La ola es el mar. Le hice un homenaje en youtube.

Habla de la diferencia entre religión y espiritualidad, te habla de la experiencia mística, qué es, como crear las condiciones para este clic venga a visitarte. Es una maravilla de un monje benedictino.”

 

Comprar libro / Editorial DESCLEE DE BROUWER 2013

 

 

 

Jon Kabat Zinn: “Mindfulness en la vida cotidiana”

“Es el padre del mindfulness. Cogió las enseñanzas orientales y creó una metodología práctica y cotidiana para que puedas practicar la atención plena, estar aquí y ahora, observar tu mente, cuestionar tus pensamientos. Un libro que es una joya sobre Mindfulness.”

 

Vídeo Jon Kabat-Zinn, Mindfulness para afrontar el estrés, el dolor y la enfermedad: https://youtu.be/mmdqidh3-N4

 

Comprar libro / Editorial Paidos 2011

 

 

 

Gerardo Schmedling: “La Aceptología. La ciencia que nos libera del sufrimiento

 

Biografía Gerardo Schmedling Torres - Escuela de Magia del Amor OFICIAL“No es un libro. Es la transcripción de uno de los módulos de su curso de Aceptología. Ocupa un lugar destacado en mi corazón. Es una obra de arte sobre cómo funciona la vida. El universo está regido por leyes perfectas. Cuando empiezas a verificarlo y ves el impacto que tiene en tu vida… Es una joya.”

Podemos considerar a Gerardo como uno de los grandes referentes de Borja Vilaseca, con claves algunas básicas que incorpora habitualmente en sus charlas como «no me creáis nada».

Web artículo Borja. Descargar PDF.

 

Hasta aquí las referencias que nos traslada Borja Vilaseca.

Muchas gracias por la aportación.

 

 

 

 

 

 

Si te ha gustado puedes compartirlo para inspirar a las personas que tienes en tu corazón y en tu mente.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on pocket
Pocket

Últimas publicaciones en vida despierta de ariwake

X