Materiales de comunicación CONTINUM

Cohabitar, Primera Jornada Virtual de Aprendizaje sobre la muerte y el duelo

NOTA DE PRENSA

Ariwake organiza continum, la primera jornada virtual sobre cuidados paliativos, despedida, muerte y duelo

16 de octubre de 2020

Hoy se celebra continum, la primera Jornada Virtual de Reflexión y Aprendizaje sobre la Muerte y el Duelo, que organiza la red colaborativa de aprendizaje Ariwake, con el lema “La muerte como parte de la vida. Un cambio de mirada para vivir, acompañar y sanar procesos de muerte y despedida”. Ofrece acceso gratuito a 10 ponencias el mismo día con inscripción previa en continum.info y la opción de un pack kolabora con acceso ilimitado, descargas y contenido extra, con más de 13 ponencias con claves prácticas y experiencias de expertos en cuidados paliativos, acompañamiento de enfermedades degenerativas y terminales, procesos de despedida, muerte y duelo en todas las etapas de la vida. 

Este nuevo evento formativo propone claves de profesionales y especialistas para mejorar la experiencia y conciencia sobre la muerte, que se está viviendo con tristeza y dolor en estos meses de pandemia. Con esa mirada transformadora, desde la enfermedad hacia la salud, arrancará con una revisión de Rebeca Madrazo sobre las creencias culturales del nacimiento, la vida y la muerte. Posteriormente, Marije Goikoetxea, docente de la Universidad de Deusto, describirá cómo es un buen acompañamiento en procesos de final de vida. Y el médico Alberto Meléndez, Presidente de la Sociedad de cuidados paliativos de Euskadi “Arinduz”, explicará los aspectos fundamentales de los cuidados paliativos.

En el ámbito de las primeras etapas, Eider Otxoa, experta en acompañamiento a familias que han sufrido una muerte perinatal, mostrará fórmulas de ayuda desde su experiencia. Jesús Sánchez, Director de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital de Cruces, destacará la importancia de conversar con la infancia y adolescencia de su propia muerte y de los demás. Desde la misma unidad, la psicóloga Leire Collazos, presentará el trabajo que realizan sobre la muerte y fases terminales en las escuelas.

También se dará importancia a la despedida. Desde la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios, su Director Julio Gómez, expondrá las claves para realizar una buena despedida antes de morir. Patxi Izagirre, psicólogo y profesor de la UPV/EHU, con más de 20 años acompañando procesos, compartirá cómo podemos vivir después de la despedida.

Para conocer las iniciativas que se realizan sobre la muerte, Daniela Garavelli, profesional italiana en el área de la psicología expresiva, contará cómo funcionan los Death Café, de los que se han realizado más de 10.000 sesiones en más de 70 países. Naomi Hasson, enfermera especialista en cuidados paliativos de la Fundación Doble Sonrisa, en la iniciativa Getxo Zurekin y el Movimiento de las Ciudades Compasivas, trasladará la importancia de empoderar a la comunidad en procesos de cuidados al final de vida y duelo. Y Jon García Ormaza, psiquiatra de Osakidetza que ha realizado un estudio sobre el suicidio, incidirá en la importancia que puede tener la comunidad en estos casos.

Y por último, se dedica un espacio a lo que dejamos y queda tras la muerte. Víctor Landa, médico de familia en Osakidetza, trabajará con casos prácticos para hacer un documento con las últimas voluntades. Belen Molina, médico de familia, contará la experiencia con narraciones sobre procesos de morimiento y duelo. Ana Rhodes, Directora del Centro de Transformación del Conflicto Humano, nos dará una visión de transformación sobre la muerte como aliada de la vida. Y para finalizar, Jose Mari Sarasola tratará la muerte desde una visión más espiritual.

Observando estos últimos meses de crisis sanitaria, se puede ver con mayor claridad la vulnerabilidad que supone el creciente aislamiento social en el que vivimos. La mayoría de expertos del evento proponen reflexionar sobre la muerte, para vivir con mayor salud e intensidad, y recuperar la vida comunitaria. Un sistema social fundamental que nos ofrece un entorno afectivo de cuidados y ayuda mutua, con los que la vida tiene un mayor valor y significado. Estas recomendaciones podrían mejorar sustancialmente el panorama vivido estos últimos meses.

La realidad es que la muerte es un tema tabú en nuestra sociedad, y en los últimos meses el miedo ha cogido más protagonismo en nuestro día a día. En el fondo, ese miedo tiene que ver con saber que, por circunstancias de la vida, nos podemos morir.

Desde Ariwake proponen mirar la muerte como parte de la vida, preparándonos con naturalidad para una etapa vital que a todas las personas nos llegará y nos tocará acompañar. Esta iniciativa también propone impulsar la cultura de la salud, el bienestar y las relaciones de comunidad.

La jornada está organizada por Ariwake, un proyecto de cooperativa que trabaja en 5 áreas de aprendizaje para una vida sana: bienestar, acompañar, empoderar, expresar y habitar. En este caso se pretenden difundir modelos para acompañar de una forma más sana y consciente la enfermedad, la despedida, la muerte y el duelo. Contribuyendo al desarrollo personal, el crecimiento colectivo y la transformación social.

CONTACTO MEDIOS

Ariwake, red colaborativa de aprendizaje

ariwakego@gmail.com · www.ariwake.com

 

Miren Hernández
miren@ariwake.com

 

Facebook: https://www.facebook.com/ariwakego/

Instagram: https://www.instagram.com/ariwakego/

Twitter: https://twitter.com/ariwakego

Youtube:  https://bit.ly/35KdVjS

LinkedIn:  https://bit.ly/2OXf2

Materiales de comunicación COHABITAR

cohabitar congreso virtual vivienda colaborativa ariwake

Cohabitar, Primer Congreso Virtual de Vivienda Colaborativa

NOTA DE PRENSA

Empieza el primer ‘congreso virtual de vivienda colaborativa cohabitar’ con soluciones en clave de cooperación

22 de junio de 2020

·       El evento se celebra del 22 al 26 de junio en www.cohabitar.info

·       Ofrece las claves fundamentales de la vivienda colaborativa, el cohousing, la cesión de uso y la vida en comunidad.

·       Las 3.000 personas inscritas contarán con más de 50 horas de contenidos.

·       Más de 34 expertos y 32 entidades colaboran proponiendo soluciones a los problemas de la vivienda en clave de cooperación, sostenibilidad, accesibilidad, diversidad y bienestar.

·       Reúne más de 10 experiencias de proyectos estatales e internacionales con hasta 50 años de recorrido.

                                              

Desde el lunes 22 al viernes 26 de junio se celebra cohabitar, el primer Congreso Virtual de Vivienda Colaborativa, que bajo el lema “Soluciones a la vivienda en tiempos de crisis. Vivir en comunidad para crecer y madurar con salud.”, organiza Ariwake, red colaborativa de aprendizaje, con la colaboración de más de 34 expertos, 32 entidades, 5 experiencias estatales, 5 internacionales y alguna sorpresa todavía por desvelar.

 

La vivienda colaborativa o cohousing, con propuestas como la propiedad colectiva con la cesión de uso con carácter indefinido, es uno de los fenómenos más innovadores y emergentes en materia de vivienda. Asistiendo a un auténtico florecimiento con más de 200 proyectos en proceso de creación en España, pudiendo destacar en esta cita Trabensol, La Borda, Entrepatios y Cal Cases.

 

En este evento se profundizará en referentes destacados, como el modelo Andel desarrollado en Dinamarca desde 1979, las cooperativas de la FUCVAM, que acaban de cumplir 50 años desde sus inicios en Uruguay, y la red alemana de casas comunitarias autogestionadas -Mietshäuser Syndikat-, originada en 1992.

 

Tras haber tomado conciencia en el confinamiento de los duros efectos de la cultura del individualismo y el aislamiento social, estos modelos proponen recuperar la vida comunitaria, que ofrece un entorno de crecimiento, cuidados, solidaridad y ayuda mutua. Recetas que podrían cambiar a futuro el panorama vivido semanas atrás.

 

Estas iniciativas también proponen impulsar la cultura cooperativa y de autogestión democrática a través de la propiedad colectiva, con precios por debajo del mercado, para frenar la especulación inmobiliaria, facilitar la accesibilidad y mejorar la sostenibilidad y eficiencia.

 

Cada proyecto es único, y se configura a la medida del grupo promotor, con la participación de las unidades de convivencia en todo el proceso. Se crea una comunidad en crecimiento que cuenta con una filosofía de respeto, apertura e implicación con el entorno, diseñando espacios íntimos y zonas de uso común, entre las que suelen encontrarse salas polivalentes, cocina y comedor comunitario, zonas de lavadoras, terrazas, habitaciones de invitados, huerto, etc.

 

Encontraremos una amplia variedad de tipologías según el segmento poblacional. Destaca en nuestro entorno el interés de las personas mayores por crear proyectos “senior” para envejecer de forma activa como alternativa a las residencias. También veremos otros intergeneracionales, los que se configuran por familias en crianza, por ciertos grupos de afinidad e incluso por colectivos específicos.

 

El acceso al congreso es gratuito a cada uno de los 5 días, y reúne por primera vez a los mayores expertos del Estado y proyectos referentes que demuestran el potencial transformador de los nuevos modelos de habitar en comunidad. Está organizado en 4 bloques temáticos mas una introducción, tratando el aspecto social o grupal, lo financiero y fiscal, la legalidad y la construcción humana y sostenible.

 

Las más de 3.000 personas que asistirán a la cita, contarán entre otras, con la intervención de Javier Burón, Gerente de Viviendas del Ayuntamiento de Barcelona y de Mario Yoldi, Director de Vivienda del Gobierno Vasco, para explicar desde las administraciones públicas los avances en estas nuevas fórmulas que llegan para revolucionar el sector habitacional en los próximos años.

 

El congreso está organizado por Ariwake, un proyecto de cooperativa que trabaja en 5 áreas de crecimiento para una vida sana: bienestar, acompañar, empoderar, expresar y habitar. En este caso se pretenden difundir modelos de habitar que facilitan el desarrollo personal, el crecimiento colectivo y la transformación social.

 

 

Porque otra forma de habitar es posible.

 

Qué es la vivienda colaborativa

 

  • Propiedad cooperativa por tiempo indefinido.
  • Capital inicial + canon mensual por uso.
  • Mayor accesibilidad, sin ánimo de lucro y reducción de la especulación.
  • Financiación colectiva, mayor accesibilidad y movilidad.
  • Espacios comunes para el encuentro y espacios íntimos por unidad de convivencia.
  • Diseño a la medida de las necesidades, sostenibilidad, ahorro y eficiencia.
  • Gobernanza democrática, diálogo, diversidad y cooperación.
  • Comunidad intencional y apoyo mutuo.
  • Transparencia, integración y apertura al entorno.
  • Responsabilidad, crecimiento y empoderamiento social.
  • Carácter intergeneracional, senior, grupos de afinidad, colectivos, etc

·       +50 años de desarrollo en Europa y Latinoamérica.

CONTACTO MEDIOS

Ariwake, red colaborativa de aprendizaje

ariwakego@gmail.com · www.ariwake.com

 

Miren Hernández
miren@ariwake.com

 

Facebook: https://www.facebook.com/ariwakego/

Instagram: https://www.instagram.com/ariwakego/

Twitter: https://twitter.com/ariwakego

Youtube:  https://bit.ly/35KdVjS

LinkedIn:  https://bit.ly/2OXf2