fbpx

Sumu Yakushima, un inspirador proyecto de vivienda cooperativa en Japón que cuida la vida, las personas y la naturaleza

Artículo sobre Sumu Yakushima, un proyecto de vivienda cooperativa de 8 unidades en Japón con “arquitectura regenerativa” que integra muchos aspectos relacionados con la regeneración de la naturaleza y la convivencia que tenemos con ella: integración con el paisaje y las plantas, uso de materiales locales, energía renovable…

Sumu Yakushima es un proyecto de vivienda cooperativa que apoya a los seres humanos y a la naturaleza.

Alyn Griffiths. 28 de diciembre de 2022

El arquitecto Tsukasa Ono diseñó este proyecto de viviendas en la isla japonesa de Yakushima para que tuviera un impacto positivo en su entorno natural, utilizando un enfoque «regenerativo» para mejorar el suelo fomentando el crecimiento de micelio y bacterias.

Sumu Yakushima es una comunidad creada por ocho copropietarios y situada en la ladera de una colina que forma parte de una granja con vistas al mar.

Tsukasa Ono contó a Dezeen que él y dos amigos desarrollaron la idea del proyecto en 2020, mientras Tokio estaba bloqueada durante la pandemia de Covid-19.

«Vivíamos temporalmente en el hotel de mi amigo Yuki Imamura, en la isla de Yakushima», recuerda Ono. «Empezamos a hacer un concepto para un proyecto pequeño, pero era tan emocionante que el proyecto seguía creciendo, así que aceptamos a algunos buenos amigos más para que se unieran a nosotros».

Ono es el único arquitecto de la comunidad y fue el responsable del concepto de diseño. Otros miembros tienen distintas habilidades, como gestores de proyectos, asesores financieros, consultores medioambientales y especialistas en energía.

«Hablamos mucho de ideas y discutimos muchas veces cómo sería nuestra vida futura aquí». explicó Ono. «Creo que este proyecto resuelve muchos aspectos de los problemas actuales de la Tierra».

El terreno sobre el que se construye la comunidad es propiedad de uno de los miembros. El emplazamiento y la distribución de los edificios se determinaron tras una minuciosa evaluación de las posiciones de los árboles existentes, el caudal de agua y otros factores medioambientales.

El proyecto trata de minimizar su impacto en el terreno y utiliza un principio que Ono denomina «arquitectura regenerativa» para replantear la relación entre la habitación humana y la naturaleza.

Este enfoque combina la ingeniería civil tradicional japonesa con la tecnología contemporánea para crear edificios que se adapten a su entorno y contribuyan positivamente al crecimiento de plantas y otros organismos.

Los edificios se acurrucan entre los árboles existentes y se elevan sobre el suelo del bosque para favorecer el flujo natural de aire desde las colinas hasta el mar.

Los pilotes de madera carbonizada se introducen en el suelo bajo los cimientos de cada edificio. La madera carbonizada favorece el crecimiento del micelio (hilos de hongos), que estimula el crecimiento de las raíces de los árboles y ayuda a fortalecer el suelo.

Ono es especialista en el uso de bacterias y hongos en la arquitectura y cree que la aplicación adecuada de estos conceptos puede enriquecer la naturaleza, al tiempo que hace que los edificios sean más robustos y confortables.

«El método de construcción regenerativa de Sumu mantiene vivos los microorganismos del suelo«, señala, «y al activar las bacterias, el edificio artificial puede conectar con la red natural».

«De este modo, es posible ayudarse mutuamente con el entorno circundante y cambiar el medio ambiente de forma más positiva».

Ono también utilizó un yeso fermentado para las paredes interiores y los suelos que se fabricó mezclando carbón vegetal y un tipo especial de bacterias. Según el arquitecto, el yeso ayuda a crear un ambiente interior estable al evitar el moho y otras bacterias de putrefacción.

Los edificios de Sumu Yakushima cuentan con espacios habitables confortables, herméticos y muy aislados, que reducen al mínimo la necesidad de calefacción y refrigeración artificiales. Toda la energía se genera mediante paneles solares y se almacena en baterías, y se utiliza leña local para calentar y cocinar.

Los edificios utilizan cedro de Yakushima, más rico en aceite que el de otras regiones, lo que lo hace duradero y adecuado para exteriores en el clima lluvioso y húmedo de Yakushima.

El plano del emplazamiento comprende varias cabañas conectadas por caminos exteriores. Algunas de las cabañas contienen instalaciones comunes, como salón, cocina y comedor, mientras que otras se utilizan como alojamiento privado.

Las grandes terrazas exteriores permiten a los habitantes sentirse inmersos en su entorno, mientras que la necesidad de caminar por el bosque para realizar actividades como cocinar o bañarse refuerza esta conexión con la naturaleza.

Los residentes de la cooperativa también adoptan un «estilo de vida regenerativo», que implica actividades como la recogida de “madera a la deriva” para usarla como leña y la limpieza de la hierba para mejorar el flujo de aire del lugar.

Ono afirma que estas tareas crean un sentimiento más fuerte de espíritu comunitario, además de ayudar al florecimiento del entorno natural y mitigar cualquier impacto negativo de la construcción.

«Desde la Revolución Industrial, el ser humano ha destruido y consumido la naturaleza», añade el arquitecto.

«Si esta arquitectura regenerativa se extiende por todo el mundo, creo que el medio ambiente mundial se recuperará a una velocidad asombrosa». La idea más innovadora es que la arquitectura pase del impacto negativo al positivo«.

Otros proyectos recientes en la campiña japonesa son un restaurante de Shigeru Ban hecho de paja y cartón y una casa de vacaciones junto a un parque nacional.

La fotografía es cortesía de Tsukasa Ono.

Fuente original en inglés: Dezeen.com

También te puede interesar:

 

‘sumu yakushima’ se encuentra en el desierto de Japón a través de la arquitectura regenerativa

 

 

 

Si te ha gustado puedes compartirlo para inspirar a las personas que tienes en tu corazón y en tu mente.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Twitter
Email
Pocket

Últimas publicaciones en vida despierta de ariwake

X