El documental conecta el cooperativismo catalán de vivienda con las teorías más avanzadas del movimiento por un decrecimiento económico global
La cadena informativa del Reino Unido y la más grande del mundo ilustra el documental con la experiencia de ‘Cirerers’, gestionada por la cooperativa de viviendas Sostre Cívic
SOSTRE CÍVIC. Barcelona, 2 de septiembre de 2024— Este mes de agosto, la cadena británica BBC ha emitido un documental explorando el concepto de ‘decrecimiento’ como alternativa al crecimiento económico infinito. Con el título de “Menos es más: ¿puede el decrecimiento salvar el mundo?”, el documental explora cómo la teoría del decrecimiento ha ganado protagonismo cuestionando los límites del crecimiento capitalista.
Los defensores del decrecimiento promueven la democratización de la economía y la gestión colectiva de recursos clave como la vivienda, incluyendo las cooperativas de vivienda. Como estudio de caso, el documental destaca Cirerers, un proyecto de vivienda en cesión de uso gestionado por Sostre Cívic. Ubicado en el distrito de Nou Barris de Barcelona, el edificio tiene 32 viviendas donde viven más de 36 personas socias que comparten diferentes espacios comunes, como lavandería, trastero, espacios de cotrabajo, y varias terrazas y espacios polivalentes. Diseñado por la cooperativa de arquitectos Celobert, fue construido entre 2019 y 2022 sobre un solar cedido durante 75 años por el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo de aumentar el parque de vivienda social protegida en el municipio a través del cooperativismo.
“Es un lugar donde la vida comunitaria ocurre mucho”, dice en el documental Ester Alegre, socia de Sostre Cívic y vecina de Cirerers. Alegre también explica que antes de trasladarse al proyecto de la cooperativa tuvo dificultades con los altos alquileres en Barcelona, teniendo que mudarse de un lugar a otro. “Ahora sé que, si no quiero, no tengo que volver a mudarme”. La cooperativa pone un fuerte énfasis en la construcción de una comunidad de personas que se apoyan mutuamente y comparten objetos y servicios domésticos para reducir el consumo. “Además de reducir el impacto del uso de energía y materiales, también estamos creando vínculos comunitarios”, dice Nina Turull, técnica medioambiental de Sostre Cívic.
“Hace unos dos años encontré un libro sobre el ‘decrecimiento’, y quedé instantáneamente fascinado por el concepto y por cómo reunía cuestiones cruciales como el cambio climático, la justicia social, una transición económica justa y las relaciones Norte/Sur”, declara el productor del documental Álvaro Álvarez Ricciardelli. “Cuando descubrí que muchos de los académicos y activistas que trabajan en el decrecimiento estaban radicados en Barcelona, vi una oportunidad para hacer un documental. Presenté la idea a la BBC, que desde el principio estuvo muy interesada”, añade.
El productor explica que optó por centrarse en iniciativas de una sola ciudad para hacer el documental más fácil de seguir y comprender. “Barcelona tiene muchos ejemplos de gestión colectiva de recursos, como las cooperativas, que se conectan directamente con la idea de la importancia de los bienes comunes en la teoría del decrecimiento”, explica. “Cataluña ha tenido históricamente fuertes vínculos con el cooperativismo; de hecho, este año el cooperativismo catalán ha celebrado los 125 años. La ciudad tenía muchos ejemplos que podía mostrar, y también sabía que para un documental tan conceptual era importante tener ejemplos que pudieran estar fundamentados y conectados con cuestiones reales, como la vivienda”.
Sobre el proyecto de Sostre Cívic comenta: “me entusiasmó especialmente descubrir Cirerers como un proyecto que hace de puente para la audiencia entre el mundo académico y el mundo real. Cirerers forma parte de un ‘paraguas’ cooperativo más grande como Sostre Cívic, que gestiona varios proyectos en la ciudad y en la región. Además, se benefician de estar en una zona donde cooperativas de muchos tipos diferentes se interconectan, creando un verdadero ecosistema cooperativo”.
El documental entrevista, además, a varios defensores de la teoría del decrecimiento de la UAB y de la London School of Economics. Todos proponen reducir las formas de producción menos necesarias y aumentar el suministro de alimentos regenerativos, el reciclaje y las energías renovables.
Decrecimiento y cooperativismo
Álvarez Ricciardelli cree que el documental muestra que hay una conexión entre el concepto de decrecimiento y las cooperativas. “Creo que la conexión entre el decrecimiento y el cooperativismo es realmente interesante porque reúne cuestiones que necesitamos abordar urgentemente”, dice. “También demuestra que cuando las personas son responsables de sus propios proyectos económicos, no solo consideran el medio ambiente, sino también la importancia de construir una economía del bienestar que pueda beneficiar a todos”, añade.
El matemático y economista Nicholas Georgescu-Roegen es ampliamente considerado como la principal figura intelectual que inspira el movimiento decrecentista. En 1971 publicó The Entropy Law and the Economic Process, donde argumentaba que todos los recursos naturales se degradan irreversiblemente cuando se utilizan en actividades económicas. Un año después, otro grupo de académicos publicó “Los límites del crecimiento”, donde también argumentaban que los límites del crecimiento en el planeta se alcanzarían en algún momento dentro de los siguientes 100 años. Estos trabajos inspiraron a una generación de académicos a cuestionar los beneficios del crecimiento económico, especialmente cuando se mide en términos de PIB.
Los críticos de la teoría del decrecimiento argumentan que subestima la necesidad de inversiones tecnológicas y la viabilidad social, lo que costaría mucho y empeoraría la vida de las personas. Muchos también argumentan que el decrecimiento sería un experimento arriesgado en ausencia de buenos ejemplos de cómo alejarse del capitalismo. El documental presenta ambas partes del argumento, concluyendo que el tiempo se acaba y que “son necesarios cambios urgentes si queremos salvaguardar el futuro de la humanidad”.
El documental Less is more: Can degrowth save the world? (“Menos es más: ¿puede el decrecimiento salvar el mundo?”) se puede ver en línea, en inglés, en la web de la BBC.: https://www.bbc.com/reel/video/p0jg7gxh/less-is-more-can-degrowth-save-the-world-
_____________
BBC: Menos es más: ¿Puede el decrecimiento salvar al mundo?
En los últimos años, ha ido ganando terreno un nuevo enfoque para abordar la crisis climática. Un grupo de académicos y activistas cuestiona la posibilidad de un crecimiento económico sin fin en un planeta finito. En cambio, abogan por una solución audaz: el decrecimiento.
El movimiento aboga por reducir radicalmente nuestro consumo global de recursos, democratizar la economía y gestionar colectivamente los recursos clave.
Los críticos del decrecimiento argumentan que el crecimiento económico ha sacado a muchas personas de la pobreza a lo largo de los años y que el movimiento subestima tanto el poder de la innovación como la necesidad de invertir en nuevas tecnologías sostenibles.
Pero ¿qué es el decrecimiento y cómo se manifiesta en la práctica?
Película de Alvaro Alvarez
Productor ejecutivo: Camelia Sadeghzadeh
Mira el programa completo aquí
____________
Sostre Cívic es la cooperativa de viviendas más grande de Cataluña. Con más de 1500 socios, promueve un modelo alternativo de acceso al derecho a la vivienda: la vivienda cooperativa en cesión de uso. Situada entre la compra y el alquiler, la cooperativa es la propietaria de los inmuebles y los socios disfrutan de un derecho de uso indefinido a precio de coste y, por tanto, asequible. Esto garantiza estabilidad a los residentes y evita la especulación inmobiliaria. Actualmente, Sostre Cívic gestiona 550 viviendas en Cataluña, de las cuales 170 están habitadas y 450 en desarrollo. La cooperativa ha sido reconocida recientemente con el premio plata en los Premios World Habitat de la ONU, destacando su impacto en la transformación del mercado inmobiliario y la promoción de la convivencia comunitaria.
Para ampliar: